top of page
Buscar
  • Foto del escritorsegexsacr5

Costa Rica iniciará exportaciones de carne de cerdo a China



San José, 12 feb (elmundo.cr) – Con la leyenda “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”, este viernes 14 de febrero zarpará un contenedor con 24 mil kilos de cerdo de Puerto Caldera con destino a Puerto Shenzhen, Guandong, lo que convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en exportar esa línea de productos procesados al principal mercado mundial.


El cargamento que saldrá del principal puerto del Pacífico costarricense y llegará a China en 35 días, representa la culminación de un arduo proceso de negociación que inició desde 2013.


La información fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en las instalaciones de Grupo Zamora ubicadas en Barreal de Heredia, primera planta procesadora de carne de cerdo autorizada para exportar por las autoridades sanitarias chinas.


Acudieron a la cita también la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Bernardo Jaén y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, entre otros invitados, así como Mario Garro, presidente de Grupo Zamora, y Rómulo Chaves, presidente de la Cámara de Porcicultores.


El mandatario calificó de hito este primer envío de carne de cerdo al país asiático, “permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores porcinos”.


Agregó que esta apertura contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos elaborados en nuestro país, lo que servirá para incrementar y consolidar las exportaciones de productos pecuarios hacia este importante destino.


En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 3 millones de carne de cerdo este año.


Por su parte el ministro del MAG, Renato Alvarado, recordó que este es el resultado de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. Posteriormente, en 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores.


En la actividad, el presidente Carlos Alvarado colocó de forma simbólica un sello de seguridad al contenedor que reza “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”. Además, SENASA entregó a la empresa un certificado sanitario.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page